2.1.3. Fuerza de tensión

Fuerza de Tensión

 

Definición:

La tensión T es la fuerza  que puede existir debido a la interacción en un resorte, cuerda o cable cuando está atado a un cuerpo y se jala o tensa.  Esta fuerza ocurre hacia fuera del objeto y es paralela al resorte, cuerda o cable en el punto de la unión.

¿ Cómo encontrar la fuerza de tensión?

  1. Dibuja un diagrama de una pendiente con un bloque sobre ésta de masa M. La pendiente aumenta de izquierda a derecha, donde se cruza una pared. De esa pared, una línea se extiende paralela a la pendiente. Se ata al bloque, manteniéndolo en su lugar con una tensión T. Denota el ángulo de la pendiente con la letra griega ?. Denota la fuerza que ejerce la pendiente de la superficie sobre el bloque con la letra N, de fuerza “normal”. Dibuja un vector vertical hacia abajo desde el bloque para representar la fuerza de la gravedad, y un vector más pequeño del bloque hacia arriba y hacia la izquierda denotando la fuerza normal.

  2. Determina la fuerza gravitacional, mediante la fórmula F=Mg, donde g es la aceleración constante de la gravedad. Supón que M equivale a 5 kilogramos (kg). Entonces, el vector gravitacional hacia abajo es de 5 kg x 9,8 m/s^2 = 49 Newtons (N).

  3. Determina la fuerza normal, N, sabiendo que tiene una magnitud como el componente del vector de la gravedad perpendicular a la superficie de la pendiente. Luego rompe el vector N en sus componentes vertical y horizontal. Supón, por ejemplo, que el ángulo es ? = 30 grados. Entonces N = Mg x cos 30. Entonces N = 42,4N. Puede ser dividido en sus propios componentes como N x cos 30 = 36,7N hacia arriba y N x sen 30 = 21,2N a la izquierda.

  4. Equipara el componente de la izquierda de la fuerza normal con el componente derecho de la tensión T. Luego resuelve T. Continuando con el ejemplo anterior, T cos 30 debe ser igual a 21,2N. Por lo tanto, T debe ser igual 24,5N.

 
 
Referencias:
7611032-colorful-pila-di-libri-con-una-gustosa-mela-sul-top--3d-illustrazione-rendering  ¿ QUÉ ES LA TENSIÓN? , tomado el 30 de septiembre de 2014 de https://sites.google.com/site/timesolar/fuerza/fuerzadetension
http://www.ehowenespanol.com/encontrar-fuerza-tension-
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

"No es más sabio el que más lee, sino el que más entiende lo que lee."

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: