TEMA 3: CINEMÁTICA

 ¿ QUÉ ES ?

La cinemática es la parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta la causa que los produce.

D53[1]

 

figura 01.

Como vemos, la cinemática estudia el MOVIMIENTO. Pero, ¿qué es el movimiento? Este se define como el cambio de posición de un móvil en el tiempo respecto a un sistema de referencia. Vemos que para definir movimiento hemos utilizado otros conceptos como Sistema de referencia (SR, a partir de ahora) y posición, pero veamos estas y otras magnitudes cinemáticas de interés:

Sistema de referencia: Imagínate que vas en el autobús con tu mejor amiga sentada al lado. ¿Está tu amiga en movimiento? Si tuvieras que responder tú dirías que no, ya que ella está a tu lado, en la misma posición siempre, pero si le preguntasen a un peatón que estuviese parado en la calle contestaría que sí, ya que tu amiga ha pasado por su lado y se ha alejado. Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Está o no en movimiento? Es por eso que para decidir si algo o no está en movimiento necesitamos definir con respecto a qué, es decir, se necesita especificar respecto a qué algo se mueve o no. Eso es el SR: punto o conjunto de puntos que utilizamos para determinar si un cuerpo se mueve o no. Mira esta aplicación para quedarte más claro esto. Hay SR lineales o unidimensionales; planos o bidimensionales; espaciales o tridimensionales; dependiendo de las dimensiones en que se mueve el móvil. Durante este curso sólo utilizaremos un eje, el X o el Y.

Posición (r): es lo que indica cuán de separado está el móvil respecto al origen del SR. Es una magnitud vectorial, es decir es necesario dar su módulo (distancia), dirección y sentido. Para ver qué son los vectores estudia esta web. En el Sistema Internacional (a partir de ahora SI) se mide en metros (m).

Los vectores bidimensionales tiene dos coordenadas (X, Y), que los podemos anotar utilizando vectores unitarios según los ejes: i, para indicar la derecha; -i la izquierda; j hacia arriba y -j hacia abajo; con lo que el vector posición quedaría: r= xi + yj.

Trayectoria: se define como el camino que describe el móvil durante su movimiento, es decir, el conjunto de puntos por los que pasa en su movimiento. Este concepto es muy fácil de entender si te imaginas un caracol moviéndose, su rastro de baba será la trayectoria.

Dependiendo de la forma podemos distinguir:

Rectilíneo: la trayectoria es una línea recta.

Curvilíneo: es una curva, donde dependiendo de esta tendremos circulares, elípticos, parabólicos, etc.

Espacio recorrido (s):  es la distancia que recorre el móvil. Es una magnitud escalar. En el SI se mide en metros (m).

Desplazamiento: es un vector que tiene su origen al inicio del movimiento y su extremo en el punto final de este. También se mide en metros. Matemáticamente se calculará como la resta del vector de posición final menos el inicial.

” La práctica hace al maestro” mira esta página, juega y aprende al mismo tiempo, si a mi me sirvió, de seguro que a ti también.

http://www.educaplus.org/movi/

64bff2b86c541cc43049e2b5d8cc0ac0

7611032-colorful-pila-di-libri-con-una-gustosa-mela-sul-top--3d-illustrazione-rendering ¿ Qué es la cinemática?http://www.aprendefisicayquimica.com/a4%C2%BA%20eso/unidades-didacticas/cinematica-el-movimiento/

figura 01. http://media-cache-cd0.pinimg.com/originals/b8/0f/d2/b80fd23bd572be4d2df2a93fc7faa613.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

"No es más sabio el que más lee, sino el que más entiende lo que lee."

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: